Autores Invitados

VIERNES 8

Manuel Vilas

Pregonero de la FLC 2022

Barbastro, 1962. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016). Su obra narrativa la inicia España, a la que le siguen Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, Listen to me y Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas. Colabora en El País y otros medios. Los besos es su última obra hasta la fecha. 

SÁBADO 9

Sergio Ramírez

Premio Cervantes 2017

Masatepe, Nicaragua, 1942. Ganador del Premio Alfaguara de novela 1998 con Margarita, está linda la mar, galardonada también con el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, es además autor de las novelas Un baile de máscaras (1995; Premio LaureBataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia), Castigo divino (1988; Premio Dashiell Hammett), Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005),La fugitiva (2011), Flores oscuras (2013), Sara (2015) y la trilogía protagonizada por el inspector Dolores Morales, formada por El cielo llora por mí (2008), Ya nadie llora por mí (2017) y Tongolele no sabía bailar (2021). Entre sus obras figuran también los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007) y Flores oscuras (2013); el ensayo sobre la creación literaria Mentiras verdaderas (2001), y sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999).Además de los citados, en 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, y en 2014 el Premio Internacional Carlos Fuentes, así como el Premio Cervantes 2017. En 2021 el Grupo de Diarios América (GDA) le escogió como el personaje latinoamericano del año por su activa defensa de la libertad de expresión y de la democracia en su país.

 

Ricardo Martínez

Santiago de Chile, 1956. Creó a Goomer en la década de los 70 junto a su amigo de la infancia, Nacho Moreno. Juntos cosecharon un éxito abrumador.En 1981, Ricardo se estableció en Miami, donde trabajó como ilustrador para The Miami News. Allí aprendió la técnica de scratchboard de Kent Barton, que trabajaba en el Miami Herald. En 1990 regresó a Madrid para trabajar en el diario El Mundo. Hasta 2002, Ricardo y Nacho fueron viñetistas políticos en dicha cabecera.

IoanaGruia

Bucarest, 1978. Su último poemario, La luz que enciende el cuerpo (2021, premio Hermanos Argensola) fue seleccionado por El Cultural como uno de los mejores diez libros de poesía en español del añopasado. Ha publicado las novelas El expediente Albertina (2016, premio Tiflos) y La vendedora de tiempo (2013) y los libros de poemas Carrusel (2016), premio de poesía Emilio Alarcos, y El sol en la fruta (2011), premio Andalucía Joven de poesía. Sus poemas han sido traducidos al rumano, francés, checo y albanés. Es también autora de los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009) y La cicatriz en la literatura europea contemporánea (2015). Las mujeres de Hopper es su primer libro de relatos.

Mikel Santiago

Portugalete, 1975. Escribe thriller, novela negra y fantasía. Tras acabar el instituto, estudió Sociología. Pasó gran parte de su juventud tocando en grupos de música rock, actividad que compagina con la escritura y con su trabajo en el campo del software. Ha vivido en Irlanda y Países Bajos y reside en Bilbao.Dio sus primeros pasos en la literatura publicando relatos y novelas cortas a través de Internet. En 2014 publicó su primera novela, La última noche en Tremore Beach, que comenzó a publicar en Amazon y que logró alcanzar la lista de los más vendidos.Finalmente, pudo dar el salto a la edición tradicional gracias a Ediciones B y en 2015 publicó su segunda novela, El mal camino. Desde entonces han visto la luz otras obras como El extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces, El mentiroso y Entre los muertos.

José Aparicio Florido

Cádiz, 1967. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Cádiz. Máster en Protección Civil y Emergencias por la Universidad de Málaga. Desde 1995 su vida profesional ha estado vinculada a la seguridad pública y ha sido miembro de distintas asociaciones como la EuropeanEmergencyNumberAssociation (EENA), La International AssociationofEmergency Management (IEAM) y el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), del que es su actual presidente. Algunas de sus obras sobre esta materia son La Noche trágica de Cádiz (2009); El amanecer de un Cádiz desolado (2016) y Cádiz 1947, La Gran Explosión (2017) y el más reciente Una catástrofe anunciada. Los papeles secretos de la explosión de Cádiz.

 

Rosa Gil

Nació en Madrid, aunque creció en Cádiz. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado para diversas editoriales y medios de comunicación como la revista Mujer Hoy,el diario El Mundo y en medios digitales como ElDiario.es y Woman.es. Como redactora en distintas revistas para niños descubrió su pasión por la literatura infantil, lo que le llevó a publicar Bruno Dhampiro. El mundo necesita a Delirium es su primera novela para adultos.

 

Manuel Moya

Profesor de técnicas narrativas, poeta, narrador, articulista y traductor. Ha ganado, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Córdoba y Fray Luis de León. Su nombre aparece en antologías publicadas en España, Estados Unidos, México, Portugal y Francia. En prosa ha publicado el libro de cuentos La sombra del caimán, finalista del premio Setenil 2006, y las novelas La mano en el fuego, Majarón y La tierra negra, con un notable refrendo de críticos y lectores. Con Las cenizas de abril Manuel Moya obtuvo el Premio de Novela Fernando Quiñones 2010. Sus últimas obras son La lluvia oblicua y Buitrera, premio Ciudad de Estepona.

 

Antonio Tocornal

Nació en San Fernando, Cádiz. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano. Ha publicado las novelasLa noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie (Premio de Novela Vargas Llosa, 2017), Bajamares (Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, 2018) y Pájaros en un cielo de estaño (Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim, 2020). Compagina la escritura con los trabajos de edición y la crítica literaria.

 

Raquel Díaz Reguera

Sevilla, 1974. Ilustradora, se licenció en Bellas Artes, Diseño Gráfico e Ilustración Digital en la Universidad de Sevilla. A pesar de sus estudios, empezó su vida profesional en el mundo de la música en Madrid, escribiendo y componiendo canciones para otros músicos. Desde hace pocos años, comenzó a escribir e ilustrar sus propios libros infantiles y para adultos. Su carrera como autora e ilustradora ha sido meteórica: en los siete últimos años ha publicado más de 15 álbumes con distintas editoriales, entre otros ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, Un amor tan grande, Catálogo de besos o Cuando las niñas vuelan alto.

 

Pepa Mayo

Barcelona,1966. Estudió Imagen y sonido en su rama cinematográfica, donde empezó a escribir guiones para cortometrajes dos de los cuáles fueron premiados. Trabaja en TV3 como operador de imagen. Ha tenido una hija y escrito tres musicales: La volta al mon de les mil dances, El boscmagic y Aloui el planeta solitari. En 2003 escribió su primer libro Historias de fantasmas y otros monstruos y desde entonces ha escrito varios cuentos y novelas  infantiles, guiones de cortometrajes,  y relatos para diversas antologías de terror, steampunk y ciencia ficción para adultos.

 

Ricardo Olivera (Fritz)

Cádiz, 1961.Ilustrador y autor de cómic en activo desde los 80, editó la revista Radio Ethiopia desde 1989 a 2005.Ha publicado en multitud de revistas y fanzines, entre otros, Dos Veces Breve, El Batracio Amarillo o El Jueves. Con Astiberri ha publicado Las criaturas de la tierra incierta (2005).En 2008 se hace cargo de la dirección artística de la colección 12 del Doce, en torno a la Constitución de Cádiz, con guiones de Rafael Marín, y que publica la Diputación de Cádiz.

 

Álex Romero

Enseña teoría sociológica y análisis electoral en la Universidad de Granada. Ha publicado libros académicos (El humor en la sociología posmoderna) y divulgativos (Georges Palante: una sociología de autodefensa). Como guionista de comics, ha colaborado en revistas como El Jueves, Ajoblanco, Dos veces breve, Cthulhu, El Churro Ilustrado o Mister K, y ganó el premio Injuve con un capítulo de la novela gráfica La canción de los gusanos (Norma Editorial), dibujada por López Rubiño. En Akal ha publicado El caballero del Santo Sepulcro junto a Fritz.

Begoña Baines

Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 1971. Desde bien pequeña aprendió la importancia de los libros, de la mano de su tía bibliotecaria que le enseñó el valor y los entresijos de una biblioteca.Más tarde, su vocación de maestra de Educación Infantil la encaminó a utilizar los cuentos como material imprescindible en el aula, descubriendo un mundo mágico para los más pequeños y un instrumento educativo fundamental.25 años de dedicación a esta maravillosa profesión (en su tierra de adopción, la comarca de Los Alcores, Sevilla) la han llevado a crear sus propias historias que ahora quiere compartir con el público al que ama.

DOMINGO 10

Benito Olmo

Cádiz, 1980.Autor de varias novelas, entre las que destacan La tragedia del girasol, El Gran Rojo y las audioseriesDesajuste de cuentas y Wonderland. Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019, entre otros. Su novela La maniobra de la tortuga se ha llevado al cine bajo la dirección de Juan Miguel del Castillo.

 

Jerónimo Andreu

Cádiz, 1981.Ha vivido en Cuba, Marruecos, Escocia, Bélgica y Francia antes de recorrer Europa del Este en su etapa como reportero internacional. Ha trabajado en el diario El País, ha sido corresponsal europeo de El Universal de México y actualmente se dedica a escribir podcast documentales. Tras debutar como escritor con En el vientre de la roca (2018), regresa conEl sueño del cíclope.

 

Miguel A. Márquez

Mérida, 1981, aunque crece en Isla Cristina (Huelva). Compositor e intérprete, componente del grupo Antílopez, dúo musical que cultiva un original concepto de Canción de Autor y con gran calado social en España y Latinoamérica. Desde 2014 compagina su carrera musical con colaboraciones irreverentes en programas de Radio Nacional de España y Cadena Ser Madrid. Entre viajes, escenarios y guiones, recopila ideas y anotaciones y se motiva a hacer una incursión al mundo literario. El poeta hijo de su madre es su primer libro.

 

Diego Galindo

Sevilla, 1978.Se licenció en Bellas artes en 2003. Tras unos años dedicado a la pintura, fue profesor de dibujo en su alma mater durante el curso 2009-2010.Decide orientar su carrera profesional en el mundo del cómic, preparando varios proyectos tras contactar con el guionista y editor El Torres.Ha centrado su producción principalmente para el mercado estadounidense, dibujando para títulos como Bribones (Rogues), Grimm, Red Sonja, Armyofdarkness: Ash forpresident o Armyofdarkness/Xena :Forever and a day, miniserie en la que está trabaja actualmente junto al guionista Scott Lobdell para la editorial Dynamite. El año pasado publicó su trabajo en StrangerThings y Dungeons&Dragons.

 

Fidel de Tovar

Formado en narración en el Ateneo de escritura de Barcelona y en fotografía documental en el CFD, su fascinación por la cultura nipona le lleva a crear en 2013 el fotoreportajeHanami sobre la floración del cerezo en Japón, con el que gana el premio a mejor documental de la revista Piel de Foto y que publica también en la revista sobre tendencias japonesas Eikyô (2014). En 2016 crea el guión de Arashiyama, la montaña de los deseos y, junto al dibujante Dani Bermúdez, gana el XI concurso manga de Norma Editorial. La obra se publica en 2017 y gana el premio a mejor manga español en los Rameneos 2018 del portal líder en actualidad anime y manga Ramen para dos.

 

Dani Bermúdez

Amante del idioma y la cultura japonesa, muy influenciado por el cine y los videojuegos, estudió Bellas Artes en la escuela Llotja e Ilustración en la escuela Joso. En 2005 publica su primera serie manga Onegai Señorita en la revista Line Magazine. Ha participado en dos obras colectivas, ambas publicadas por Letrablanka Editorial: Let’s Cook! (2012) y Olympics (2013). En 2017 publica Arashiyama, la montaña de los deseos, obra ganadora del concurso manga de Norma Editorial, y su primera obra como dibujante único y junto a Fidel De Tovar (guionista). Juntos ganan el premio a mejor manga español en los Rameneos 2018 del portal líder en actualidad anime y manga Ramen para dos. En el Héroes manga Madrid 2018 Dani recibe el premio a mejor mangaka español por esta misma obra.

 

Antonio Rivero Taravillo

Es autor de siete libros de poemas, tres de viajes y varios más de ensayos y crítica. Ha traducido a los más importantes poetas en lengua inglesa, como a W. B. Yeats, cuya Poesía reunida publicó con extraordinario éxito en 2010. Especialista en literatura irlandesa, ha vertido numerosos libros de autores de la isla. Sus biografías de Cernuda y de Cirlot le han valido respectivamente los premios Comillas y Antonio Domínguez Ortiz. Ha obtenido además el Premio Andaluz de Traducción Literaria Rafael Cansinos Assens y el Premio Feria del Libro de Sevilla. Dirige la revista Estación Poesía. Sus últimos libros son la novela 1922 y el ensayo Ford apache. Cien momentos de un genio del cine.

 

Malick Mbengue

Percusión flamenca, africana, latina y jazz, ha compartido escenario con artistas de música latina galardonados y reconocidos como Alain Pérez, Jerry González, Andalucia& Big Band (Miguel Blanco, dir&arr), Elian Correa (Wara London), Octavio Kotan (Bastinazo Habanero), Kiko Cowan (Rey Crespo/SkaCubano), Lokandes, Jesús Cutiño Rene Álvarez (Cuban Combination), Edwin Sanz, Gerardo de Armas, Juanita Euka, El Chamito Candela, Capitán Bombay, Jackson Scott. En el género flamenco ha colaborado con artistas como Carmen Ledezma, David Palomar, Ramón Heredia, Leo Power, Chano y Pablo Domínguez, Antonio Lizana, Mercedes Ruiz, Juani de la Isla, Luis Balaguer, Elena la Machana, John Cervantes, etc.

 

Juan Sainz

Batería de jazz, latin y flamenco, proviene de la escena jazzística, pero colabora también con numerosos artistas flamencos. Batería de El Barrio desde su fundación (durante 17 años), ha trabajado también con Juanito Villar, Chiquetete, Familia Montoya, José Mercé, Pansequito, María Jiménez, Pasión Vega, Triana Pura, Javier Ruibal, Martirio, Antonio Martínez Ares, Maíta Vende Cá, La Canalla, Muchachito Bombo Infierno, El Kanka, etc. Y con instrumentistas de este entorno como Dorantes, Chano Domínguez, Sergio Monroy, Carmelo Muriel, Alfonso Gamaza, Juani de la Isla, Tito Alcedo, Nono García, Tito Lara, Piet Verbist, Orquesta Manuel de Falla, etc. Grado Profesional de Percusión por el conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, es profesor de la Escuela de Música de la UCA desde 1997.

 

Pedro Sevilla

Arcos de la Frontera, 1959. Debutó conY era la lluvia, amor (1990), así como un estudio-antología de la obra del poeta arcense Julio Mariscal Montes titulado Diez de Julio (1990). Desde entonces han ido apareciendo otros poemarios como Septiembre negro (1992) y Sendero Luminoso (1994). En 1995 obtiene un accésit del Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti con el libro La luz con el tiempo dentro. Además, ha colaborado en numerosas revistas literarias y ha sido columnista de prensa. También ha publicado las novelas Extensión 114 y 1977. Ha publicado tambiénTierra leve (2002), Todo es para siempre (2009), la novela Los relojes nublados (2014) y su poemario más reciente, En un mundo anterior.

 

Juan Lamillar

Sevilla, 1957. Licenciado en Filología Hispánica. Como poeta, sus últimas entregas son Música de cámara (2014), la antología Entretiempo (Sevilla, 2015) y Las formas del regreso (2015).Como crítico, colabora en diversas revistas nacionales y ha reunido sus trabajos en La otra Abisinia (1998) y El desorden del canto (2000). Es autor de una biografía de Joaquín Romero Murube, La luz y el horizonte (2004).Ha editado antologías de Francisco López Merino, César González-Ruano y Luis Cernuda, así como una antología de Poesía española 1900 -2010. Su último libro es ‘Vicente Núñez, el desorden del canto’.

 

Belén Pérez Daza

Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz y académica de las ArtesEscénicas de Andalucía. Su actividad profesional está ligada al teatro como docente, actriz,directora y dramaturga. En 1992 entra en el Movimiento Teatral Once, estrenando veintiséis desus obras entre adaptaciones y originalescon la compañía Orozú Teatro. Su primera novela para niños esPhil, el invisible (2020).Con la novela juvenil La Bella Escondida. Un viaje en el tiempo (2019) inicia unatrilogía de género histórico y de aventura, siendo Misión en Gades. Un viaje en el tiempo (2021) su segunda entrega.

 

Juan Arjona

Juan Arjona (Sevilla, 1975) ama crear historias y contarlas, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz. Por eso su carrera profesional se mueve en distintos ámbitos: es narrador oral, autor, dramaturgo y director de escena. Ha participado con sus espectáculos de repertorio de cuentos en la mayoría de las programaciones del país, y desarrolla su trabajo teatral principalmente en La Compañía Barataria desde 1998. Ha creado, entre otros, los espectáculos infantiles ¡Al agua pato!, Irás y no volverás, Dale al botón, El viajecito.

LUNES 11

Blue Jeans

Sevilla, 1978. Seudónimo de Francisco de Paula Fernández. Licenciado en Periodismo, es autor de las trilogías Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo. Con La chica invisible inició una serie de thriller juvenil de enorme éxito a la que le siguió El puzle de cristal y que cierra con La promesa de Julia. Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de un millón de seguidores, y la adaptación cinematográfica, El Club de los Incomprendidos, tuvo un gran éxito de público que llenó las salas. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015, y el Auditorio de la Juventud de Carmona lleva su nombre. Su última novela es Los crímenes de Chopin.

 

Zatu Rey

Saturnino Rey, Zatu, es uno de los raperos de habla hispana más relevantes de la historia. Miembro, junto con Óscar Acción Sánchez, del icónico grupo SFDK, con el que han publicado ocho discos y realizado giras en lugares como España, Francia, Chile, México o Estados Unidos. En su faceta como artista, también lo hemos podido ver protagonizando campañas publicitarias para importantes marcas comerciales o en series de televisión. En 2019, el grupo celebraba su 25º aniversario con un concierto histórico que reunió a 20.000 asistentes en su Sevilla natal. 9 meses en el paraíso es el tercer libro de Zatu y su primera novela de ficción. Sus dos anteriores obras, Sinfonía Frenética Del Kaos y Yo Zatu y mi Severa Fractura De Kráneo, alcanzaron el estatus de bestseller, con más de 17.000 libros vendidos y logrando, así, otro hito para la historia del rap en español en todo el mundo.

Amy Jean

Cádiz, 1991. Amy Jean es el seudónimo de una joven autora, directora y guionista, que compagina la escritura con el trabajo en la productora de cine y publicidad que fundó junto a dos amigos.Ha crecido entre libros y siempre ha anhelado descubrir la raíz de las cosas. Lo que da luz a las historias. Es una cinéfila empedernida y adora el dream pop. Le encanta observar la lluvia chocar contra el asfalto, los gatos negros y el otoño. Ha pasado muchas madrugadas acompañada por canciones de Bon Iver y muchos atardeceres frente al mar. Aquella chica pelirroja es su primera novela y la primera parte de la bilogía Folk.

Almudena Fuentes Puntas

Tarifa. Mis padres atravesaban una de las carreteras más peligrosas de Europa para llevar a su niña al Conservatorio de música. Posteriormente también estuve estudiando en la Escuela Municipal de música y en la Coral de Tarifa. Durante estos años también estuve cantando y tocando el piano, y además escribiendo historias que inventaba en mis cuadernos del colegio. Con 20 años, Yamaha me dio la oportunidad de trabajar en una de sus escuelas, y desde entonces no he parado de hacer cursos y leer sobre música, además de mi formación en El Conservatorio de música, he realizado cursos de escritura creativa, clases magistrales de música , de pedagogía, rockschool, psicología, Gestalt, etc. Fernando Ramos Saavedra, director de la escuela Islamúsica, me dio la oportunidad de trabajar allí y, gracias a su apoyo, he podido poner en práctica una serie de juegos musicales. Allí conocí a Vanessa BelizónAmellugo, amiga, alumna y socia el proyectoEl mundo de Zolfa.

MARTES 12

Mohamed El Morabet

Alhucemas, 1983. Reside desde 2002 en Madrid. El invierno de los jilgueros es su segunda novela, con la que conquistó el Premio Málaga 2022.

 

Guillermo Busutil

Granada, 1961. Escritor y periodista. Premio nacional de periodismo cultural. Desde 2007 a 2019 fue director de la revista Mercurio, panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara (Premio Centro Andaluz de las Letras de Fomento de la Lectura 2010). De 2003 a 2020 columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica, así como en El País y en Letra Global. En 2012 fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Vidas Prometidas. Ha sido premiado igualmente con el Premio de Periodismo Nacional Francisco Valdés (2016); el Premio Unicaja de artículos periodísticos 2012 y el Premio de periodismo Jerez Perchet 1999; y el Premio Espacio1998. Ha publicado los libros La cultura, querido Robinson, Noticias del frente, Vidas Prometidas,Moleskine, Nada sabe tan bien como la boca del verano, Drugstore, Marrón Glacée Individuos S.A, entre otros.Papiroflexia es su último libro hasta la fecha.

 

Manuel Bustos

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz. Profesor en las Universidades de Sevilla, Cádiz, Lovaina, Sorbona, Burdeos, Hamburgo y San Juan (Argentina). En la actualidad es miembro de la Comisión académica en la Escuela Internacional de doctorado EIDEMAR sobre Estudios del Mar. Fue director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, y actualmente es miembro de número de la Academia de Europa con sede en Londres y de la de Historia de la Iglesia de Andalucía, así como correspondiente de la Academia Nacional de Burdeos y de la de San Romualdo. Es autor de numerosos capítulos en obras colectivas, de artículos en revistas especializadas y de 16 libros como autor único, además de miembro del consejo editorial o de redacción de varias revistas científicas. Asiduo columnista de los periódicos del Grupo Joly.

MIÉRCOLES 13

Felipe Benítez Reyes

Rota, 1960. Es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros, ha obtenido distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Entre sus novelas cabe destacar Humo (Premio Ateneo de Sevilla en 1995), La propiedad del paraíso, El novio del mundo y El pensamiento de los monstruos. Su obra poética está reunida en el volumen titulado Trama de niebla. Sus libros han sido traducidos y publicados en Francia, Italia, Rusia, Rumania, Portugal y Estados Unidos. Con Mercado de espejismos obtuvo en 2007 el Premio Nadal.

Félix J. Palma

Sanlúcar de Barrameda, 1968. Escritor, profesor de escritura creativa y coach literario. En su trayectoria literaria ha publicado cuatro libros de cuentos y siete novelas.Su maestría en el relato ha logrado grandes reconocimientos como el Premio Tiflos, el Gabriel Aresti o el Alberto Lista. Como novelista cabe destacar su Trilogía Victoriana —El mapa del tiempo, El mapa del cielo y El mapa del caos—, pues se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos premios y ha sido bestseller del New York Times.

Ibrah Bah

Guinea Conakry, 1994. Refugiado político en España, es estudiante de Derecho desde la motivación de llegar a ser un gran abogado y luchar en contra de la injusticia en África, a la que considera su país. Debido a lo insostenible de la situación en su tierra, tuvo que sacrificar su vida abandonando y dejando atrás todo lo que tenía a cambio de nada. Llegó a España en 2019, tras un tortuoso viaje, para comenzar una nueva vida haciendo lo posible por sobrevivir. Desde entonces busca la manera de ayudar a las personas que se encuentran en su misma situación trabajando para diferentes ONG. En ellas se encarga de realizar preformas, sensibilizaciones y talleres. Se decidió a escribir Tres días en la arena para que el mundo conozca la realidad que esconden las migraciones y tender su mano a todo aquel que lo necesite y así sientan que no están solos.

Fermín Cabanillas

Zalamea la Real, Huelva, 1970.Es periodista colaborador de distintos medios. Ha desarrollado buena parte de su carrera en Radiolé y SER Costa de la Luz. Escribe en AION Sur, EFE, eldiario.es/andalucia, El Correoweb y Sevilla Buenas Noticias. Colabora con asociaciones como AEPMI, Luz de Mujer o Con los Bécquer en Sevilla. Premio Periodista con buena tinta, junto a Sonia Vela, otorgado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Huelva, por su trabajo para promover buenas prácticas y compañerismo en el ejercicio de la profesión. Autor de los libros Cinco años de cine, La sonrisa del Caribe y Covid 19: Diario de un hiperinmune confinado.

Reyes Calvillo

Sevilla, 1994. Es periodista en la televisión pública andaluza, especializada en artes escénicas y en radio. Amante de la cultura popular de su tierra, otaku, coplera y carnavalera.Kabul, huir para vivir es su primer libro.

Melchor Prats, ‘Mel’

Cádiz, 1974. Humorista gráfico, autor de cómic e ilustrador. Ha publicado viñetas en Diario de Cádiz y Lasrepublicas.com, así como en Orgullo y Satisfacción, El Jueves, Diagonal, Retranca y Público. También cómics infantiles en las revistas TheBeano (Reino Unido), Spirou (Francia) y Mister K. Entre sus álbumes destacan Cuestión de Opinión, ¡MELdición!, Genaro. Familia Real,Genaro. Grandes ratitosy Genaro. Fotos de familia. Ha colaborado en campañas de Cruz Roja, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Andalucía Acoge.Nariz de payaso, junto a Jordi Sierra i Fabra, es su debut como ilustrador de libros infantiles.

Jesús Relinque

Cádiz, 1980. ingeniero técnico en informática de gestión (1998-2001). Tras colaborar en el medio digital de videojuegos Meristation durante cinco años, crea la web Pixeblog de Pedja en 2006, realizando una ardua labor de arqueología a través de la historia del videojuego. En 2015 ahonda en dicho tema mediante la publicación del libro de ensayo Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles del que es coautor junto con José Manuel Fernández, autor con el que repite coautoría en 2017 con el ensayo Continue Play. Ha publicado asimismo Siguiente Fase, y colaborado en La Enciclopedia PlayStation. Como narrador, ha participado en antologías como InteriusoMicrocuentos 451, entre otras, y ha publicado las novelas La llave de los misterios, La ciudad oscura y Los Jinetes del Sueño.

JUEVES 14

Jorge Volpi

Ciudad de México, 1968. Escritor mexicano.Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la Tetralogía del Poder, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura, Tiempo de cenizas y Memorial del engaño y los ensayos Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar, Leer la mente. También es autor de Examen de mi padre y Una novela criminal. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, DeuxOcéansGrinzane Cavour, Planeta – Casa de América de Novela, Alfaguara 2018. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.Fue director del Instituto de México en París, del Canal 22 (México), del Festival Internacional Cervantino, y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.Desde febrero de 2022 dirige el Centro de Estudios Mexicanos en España.

 

Brenda Navarro

Ciudad de México,1982.Estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas. Su última obra hasta la fecha es Ceniza en la boca.

 

David Eloy Rodríguez

Cáceres, 1976. Escritor, profesor de escritura creativa, editor… Autor de una veintena de libros publicados en diversos géneros literarios y formatos: poesía, narrativa, álbum ilustrado, novela gráfica, literatura infantil, ensayos, libro-discos… Premiado en numerosas ocasiones, traducido a otros idiomas, interpreta su obra poética en vivo en distintos espectáculos artísticos multidisciplinares, lo que le ha llevado a actuar en diversos países. Escribe también letras flamencas y de canciones, forma parte del colectivo la Palabra Itinerante y conduce la editorial Libros de la Herida.

VIERNES 15

MathiasEnard

Niort, Francia, 1972. Tras cursar estudios de árabe y persa, y pasar largas estancias en Oriente Próximo, en el año 2000 se estableció en Barcelona, donde participó activamente en varias revistas culturales, entre ellas la desaparecida Lateral. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma. Ha ejercido de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Enard es autor de las novelas La perfección del tiro (2004), Remontando el Orinoco (2006), El manual del perfecto terrorista (2007), Zona (2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2011), El alcohol y la nostalgia (2012), Calle de los Ladrones (2013) Brújula (2016) y El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros (2020).Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe destacar el Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter, el Premio Goncourt de los Estudiantes en 2010 y el Premio Goncourt 2015 por Brújula.

Carlos Pérez Merinero (i.m.)

Écija, Sevilla, 1950 – Madrid, 2012. Escribió ensayos de cine, guiones, novelas y poesía. Licenciado en Ciencias Económicas, entre 1973 y 1979 ejerció como profesor universitario y en la década de los años 70 publicó diversos libros de cine y participó con relatos en diversas antologías, escribió novelas y trabajó como guionista en varias series de televisión. En otoño de 1997 dirigió el largometraje Rincones del paraíso, y entre sus múltiples guiones de cine, fue el autor del de la película Amantes (1988), dirigida por Vicente Aranda. En su bibliografía destacan varias novelas policíacas que revolucionaron el género negro español y que, aunque no han vuelto a ser reeditadas, son consideradas por los aficionados y los críticos auténticos clásicos. Entre ellas destacan Días de guardar (1981), Las reglas del juego (1982), El ángel triste (1983), La mano armada (1986), El papel de víctima (1988) o Llamando a las puertas del infierno (1988), por la que obtuvo el Premio Alfa 7 de novela policíaca.

Carmen Canet

Almería, 1955. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesora de Lengua y Literatura. Ejerce la crítica literaria en periódicos y revistas desde 1980, y actualmente colabora en Cuadernos del Sur del Diario de Córdoba, en Los Diablos Azules de infoLibre, Zurgai, Clarín, Turia, entre otras.Tiene publicados diversos trabajos de investigación, propuestas educativas y didácticas, estudios sobre revistas literarias y rutas literarias, así como ensayos sobre la escritura aforística. Ha sido incluida en varias antologías poéticas.En el ámbito de la escritura breve, ha publicado Malabarismos (2016), ha editado Él mide las palabras y me tiende la mano. Aforismos en la obra de Luis García Montero (2017). También ha sido incluida en Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017) y Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017).

José Mateos

Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1963 es poeta, ensayista, narrador, pintor y responsable de la editorial Libros Canto y Cuento.De sus libros de poemas pueden destacarse: Una extraña ciudad, Días en claro, Canciones, La niebla, Cantos de vida y vuelta y Otras canciones. Recopilaciones de sus poemas son Reunión (Poesía 1983-2003) y Poesía esencial. Como ensayista ha publicado libros como Soliloquios y divinanzas, La Razón y otras dudas o Fragmentos sobre arte. Ha publicado también libros de aforismos y relatos como Historias de un Dios menguante, Un año en la otra vida o Silencios escogidos.

Ilya U. Topper

Almería, 1972. Vive en Estambul desde 2010, donde trabaja para la Agencia EFE. Criado en Marruecos, Topper empezó su carrera como periodista en Cádiz en 1994 y ha informado como freelance desde numerosos países del Mediterráneo, además de colaborar en el semanario La Clave en Madrid. En 2009 fundó la revista digital M’Sur (msur.es) que continúa dirigiendo. En 2017 fue elegido finalista del XXXIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Es autor del poemario Años a la deriva y del ensayo La democracia es un tranvía junto a Andrés Mourenza.

SÁBADO 16

Sara Mesa

Nació en Madrid pero vive en Sevilla desde niña. Es autora de seis novelas y tres libros de cuentos. Entre sus títulos destacan las novelas Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde en 2013), Cicatriz (premio Ojo Crítico de RNE en 2015) y Cara de pan, así como el volumen de relatos Mala letra, todos ellos publicados en la editorial Anagrama. Su obra ha sido traducida a una decena de lenguas. Su última novela, Un amor, fue elegida como libro del año 2020 por medios como El País, El Cultural y La Vanguardia y recibió el premio Los Libreros Recomiendan en la categoría de ficción.

 

Isaac Rosa

Sevilla, 1974. Es autor de las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013),Feliz final (2018) y Lugar seguro (2022), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

 

Jesús Carrasco

Olivenza, Badajoz, 1972. Su novela Intemperie lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por TheIndependent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido, Intemperie ha sido traducida a una veintena de lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. Otros títulos suyos sonLa tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2018).

 

Lola Pons

Catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. También ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español y el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis. Ha editado el libro Virtuosas e claras mugeres (1446) de Álvaro de Luna, ha coordinado las obras Historia de la lengua y crítica textual y Así se van las lenguas variando, y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la lengua del siglo XV. Es coautora de la obra Queja política y escritura epistolar y autora de La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español. Colabora en medios de comunicación como El País o Archiletras.En 2019 obtuvo el Premio de Periodismo Manuel Azaña, y en 2021 el premio Miguel Delibes.

 

Eva Díaz Pérez

Sevilla, 1971. Escritora, periodista y actual directora del Centro Andaluz de las Letras. Entre sus novelas están El color de los ángeles (2017), Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica, 2013), El sonámbulo de Verdún (2011), El club de la memoria (finalista del Premio Nadal, 2008), Hijos del Mediodía (2006) y Memoria de cenizas (Premio Unamuno, 2005, 2020). Ha publicado la biografía Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario (2018) y los ensayos Rutas del exilio español en Londres (2018), Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo (2017), La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011) y El polvo del camino, el libro maldito del Rocío (2001). Es también coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía (2005) y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas (2014).

María Zaragoza

Campo de Criptana, 1982. Narradora y guionista, ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. Además, sus relatos se han incluido en numerosas antologías y publicaciones especializadas. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con Baba Yagá, obra ilustrada por El Rubencio. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. Su obra Realidades de humo ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por Un candidato para el fin del mundo.Actualmente compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y es columnista del diario Manchainformación. Su última novela, La biblioteca de fuego, obtuvo el premio Azorín.

Nerea Riesco

Bilbao, 1974. Se crio en Valladolid y con 18 años se mudó a Sevilla para estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde compaginó sus estudios con colaboraciones en medios como técnico de sonido y locutora, principalmente.En 2002 publicó su primer libro, Ladrona de almas, una recopilación de relatos. Dos años después lanzó su primera novela, El país de las mariposas, con el que ganó el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.Se dedica a la docencia como profesora de locución en la Facultad de Comunicación de Sevilla e imparte cursos de creación literaria. ArsMagica quedó finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008, a la que siguieronEl elefante de marfil, Tempus, Las puertas del paraíso, Los lunes en el Ritz y La ciudad bajo la luna. Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han publicado en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Finlandia, entre otros países.

Roger Wolfe

Westerham, 1962. Poeta, narrador y ensayista inglés. Nacido en Inglaterra se trasladó con su familia a Alicante en 1967, donde hizo sus primeros estudios. En 1980 regresa a Inglaterra, donde estudia lengua y literatura inglesa y francesa. En 1986 publica su primer libro, Diecisiete poemas. Editorial Renacimiento ha publicado los siguientes los libros de poemas Hablando de pintura con un ciego (1993), Mensajes en botellas rotas (1996), y Gran esperanza un tiempo (2013); así como la antología Días sin pan (2007) y el ensayo Todos los monos del mundo (1995).

 

Enrique del Risco

La Habana, 1967.Posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como profesor. Es autor de libros de relatos como Lágrimas de cocodrilo y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? Su novelaTurcos en la nieblafue galardonada con el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Sus últimos libros son Los que van a escribir te saludan y Nuestra hambre en La Habana.

 

José Pérez Olivares

Santiago de Cuba, 1949. Poeta y pintor. Ha publicado trece libros, seis de ellos en España: Examen del guerrero (1992); Cristo entrando en Bruselas (1994); Háblame de las ciudades perdidas (1999); Últimos instantes de la víctima (2001); Los poemas del rey David (2008) y A la mano zurda (2014). Su obra poética ha recibido, entre otros, los premios Jaime Gil de Biedma, Rafael Alberti, Renacimiento, el de la Crítica cubana y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Como editor ha publicado El hacha y la rosa. Tres décadas de poesía española (2000) y En la quietud del tiempo (2002) sobre la obra de Pablo García Baena. Su último libro es Morir cerca del mar. Apuntes sobre la vida y obra de Reinaldo Arenas.

 

Manuel J. Ramos Ortega

Es autor de tres novelas, La ciudad de los sueños, premio Opera prima de la Crítica Andaluza; Las campanas del Duomo, Premio Vargas Llosa de novela 2003 y Mi vida sin Eva Gundersen, así como dos libros de relatos, Vidas paralelas y Verano del 62 y otros relatos. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y como crítico ha publicado estudios sobre poetas y narradores contemporáneos, entre los que destacan: La prosa literaria de Luis Cernuda; La obra poética de Eduardo de Ory; Estudios de literatura española contemporánea; Platero. Una revista gaditana del medio siglo; Las revistas españolas entre la “Edad de Plata” y el medio siglo;Rafael Alberti libro a libro; La copa de los sueños. Poetas surrealistas andaluces, Sevilla;Las alas de Ícaro. De poetas, revistas y exilios; Historias contadas. La narratividad en el cine y la novela,y Eduardo Mendoza. La paradoja de la lucidez. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana.

 

Raquel Díez Real

Es autora de literatura infantil y juvenil y maestra de Educación Infantil y Primaria desde el año 2005. Coordina proyectos de innovación en centros educativos y es formadora en el ámbito de la innovación y creatividad docente. Entre sus publicaciones en álbum ilustrado destacan, entre otros,El príncipe Serafín o El piojo Saltarín. Ha publicado numerosas obras para público infantil y docente, caracterizadas por la creatividad y la innovación en la didáctica de la enseñanza, y que ofrecen un amplio abanico de recursos y propuestas didácticas.

DOMINGO 17

Rosa Montero

Madrid. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística. Su último libro hasta la fecha es El peligro de estar cuerda. 

 

Pedro Ramos

Madrid, 1973.Escritor y profesor de escritura creativa, es miembro de la EuropeanAssociationof Creative WritingProgrammes, ha colaborado con los talleres Clara Obligado y Fuentetaja de Madrid y dirigió la escuela Polisemias en A Coruña. Es autor de las novelas El coleccionista de besos (2018), La playa de los cristales (2017), Todo es mentira (2014), Masculino singular (2006) y Tres mil noches con Marga (2018), y el libro de poemas Enelpaísdelosméritos (2010). También ha escrito guiones, una serie para smartphones y una obra de teatro, además de haber codirigido un documental y realizado varios espectáculos multidisciplinares. Actualmente reside en Málaga. Su última novela, Un ewok en el jardín, obtuvo el premio Edebé.

 

Salvador Gutiérrez Solís

Córdoba, 1968. Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009) o El escalador congelado, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, en 2013. Los amantes anónimos inicia la saga protagonizada por Carmen Puerto, la brillante y atípica inspectora de El lenguaje de las mareas. Colabora en las secciones de Opinión y de Cultura del Grupo Joly y es el autor de hilos muy exitosos de Twitter, que han capturado la atención de cientos de miles de lectores en todo el mundo. Su debut en la literatura infantil se titula Los populares de Magik.

 

Carlos Edmundo de Ory (i. m.)

Cádiz, 1923-Thézy-Glimont, Francia, 2010.Punta de lanza del movimiento postista, ha terminado por instituirse como una de las figuras más singulares y radicalmente inclasificables del panorama literario hispanoamericano contemporáneo, en consonancia con el extraordinario voltaje de su aventura poética. Su obra literaria abarca de forma omnímoda la poesía, la novela, el cuento, el ensayo, el aforismo (rebautizado por el autor en un género propio al que llamó «aerolitos»), el diario y la escritura epistolar. Con la recuperación de sus cuentos y de su obra lírica y la publicación de un nuevo corpus biográfico en torno al escritor, muchos lectores han accedido por fin a una obra de alcance y resonancia universales, entre la que descuellan Mephiboseth en Onou (1973), Música de lobo. Antología poética 1941-2001 (2003), Diario 1944-2000 (2004), Los aerolitos (2011) o Cuentos sin hadas (2017).