Onda Cádiz presentará dos libros por parte de la Fundación Ory

Jorge Reichmann

“Grafitis para neandertales es un libro híbrido en cuya aleación se mezclan micro-ensayos en prosa y poemas. El cicerone que nos guía por sus páginas es Ñor, una suerte de monje taoísta preocupado por la revelación al mundo de su destino: el colapso ecológico-social y antropológico como consecuencia del fracaso estrepitoso del capitalismo. Jorge Riechmann, siguiendo el ideario de Albert Camus, pone su obra al «servicio de la verdad», aun sabiendo de la incredulidad de la gente, que, como dice María Zambrano, levanta ante ella «un castillo artillado». Pese a ello, su objetivo no es otro que concienciar (no sin ironía o delicados haikus) de la importancia de la compasión, la piedad, la lucidez y el amor para evitar futuros genocidios por el descenso energético y el cambio climático. Acaso se trate de su libro más duro.” (Ariadna G. García)

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor, ensayista, profesor de Filosofía, licenciado en CC. Matemáticas, doctor en CC. Políticas y activista del ecologismo. Su bibliografía, una de las más extensas e intensas de su generación, incluye títulos como Futuralgia (Poesía reunida 1979-2000) (2011), Ética extramuros (2016), ¿Vivir como buenos huérfanos? (2017) y Ecosocialismo descalzo (2018).

Andrea Abreu

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». (Sabina Urraca)

Andrea Abreu López nació en 1995 en Icod de Los Vinos, Tenerife. Es periodista y ha escrito en publicaciones digitales especializadas en letras. Es autora de Primavera que sangra, publicado en 2017, y del poemario Mujer sin párpados.